NOVIOS

¿Os casáis?

Si es así quiero daros mi más sincera enhorabuena por estar cumpliendo un sueño que seguro rondaba en vuestra cabeza hace años y que probablemente se convierta en uno de los momentos más importantes de vuestras vidas.
A estas alturas estaréis ya pensando en contratar un fotógrafo para ese día tan especial y es por ello que quiero ayudaros con este dossier de preguntas y respuestas que os invito a leer. 
Encontraréis respuestas a las dudas que la mayoría de los novios sienten al contratar al fotógrafo de su boda. 

 

Contratación de la boda, pago y logística

 ¿Serás tú en persona el fotógrafo de nuestra boda o enviarás a otro fotógrafo?

Siempre iré yo en persona. La elección del fotógrafo de vuestra boda es algo crucial de cara al futuro: contratar a un fotógrafo determinado significa decidir cómo queréis recordar el día de vuestra boda. Por lo tanto, escogiéndome a mí como el fotógrafo de vuestra boda, escogéis mi mirada, mi estilo, vuestros recuerdos: por eso yo tengo que estar.

Si queremos contratarte para nuestra boda ¿con cuánta antelación debemos hacerlo?

Esta es fácil: ¡cuanto antes mejor! Sin embargo, los meses que se llenan con más antelación son junio, julio y septiembre. ¿Mi consejo? Si sois exigentes y de verdad os importa el recuerdo que os quedará de vuestro gran día, ¡no os durmáis en los laureles! No hay tantos fotógrafos buenos que encajen con lo que buscáis y que tengan el día libre. Cuando lo encontréis, ¡atadlo enseguida!

¿Firmaremos un contrato?

Siempre. Un contrato siempre da tranquilidad a las dos partes.

¿Cuanto vale el reportaje fotográfico de la boda?

Disponemos de varios paquetes que se ajustaran a vuestras necesidades. Concertamos una cita y os doy presupuesto para todos ellos.

No quiero álbum de boda, sólo los archivos digitales/JPG en el pendrive. ¿Hay algún problema?

En absoluto. Siempre digo que lo que importa son las fotos. Con unas buenas fotos de la boda, puedes hacer lo que quieras: álbum, galería web, o colgarlas en vuestro Facebook. En cambio, con unas fotos malas o mediocres, da igual lo maravilloso que sea el álbum. Además, cada vez más parejas se decantan por la opción de contratar sólo el pendrive. Y en todo caso, más adelante, incluso meses después de la boda, siempre pueden hacerse el álbum.

¿Cómo funciona el tema del pago?

Hay que hacer una reserva mediante el pago de un 30% del total al firmar el contrato. El resto se paga a la entrega del trabajo. No cobramos nada hasta que estéis totalmente satisfechos con el trabajo final.

¿Haces bodas fuera de tu localidad? ¿Y fuera de Extremadura? ¿Y fuera de España? ¿Y del mundo?

¡Claro! Me encanta viajar y hacer bodas en sitios donde nunca he estado. Y el día que hagan bodas en marte, también estaré disponible!

¿El desplazamiento está incluido en el precio?

Para los casos en los que el desplazamiento no suponga más de 30 Km, el desplazamiento está incluido en el precio. Para otros casos hablaríamos de un plus de desplazamiento y pernoctación en el caso de que esta sea necesaria.

¿Cómo podemos contratarte si vivimos lejos de tu localidad?

O bien os venís a pasar un fin de semana por aquí y nos vemos en mi estudio en Azuaga (¡incluso podemos aprovechar para hacer una pre-boda!), o bien nos reunimos por Facebook, Whatsapp ó Skype. Si decidís a distancia que yo sea el fotógrafo de vuestra boda, os mando el contrato firmado por e-mail y hacéis la paga y señal. ¡Hoy en día esto es una maravilla! ¡Jaja!

¿Dónde podemos ir a verte? ¿Tienes estudio?

Tengo mi propio estudio donde podemos reunirnos y tomar un café mientras hablamos.

¿Hacéis video de bodas?

Yo de momento solo hago fotografías…aunque no creáis… me pica el gusanillo y quizás algún día me lance a investigar. De momento solo fotografía. 

 

Mi estilo fotográfico y mi forma de trabajar en las bodas

¿Cuál es tu estilo como fotógrafo de bodas?

Esta pregunta me gusta. No quiero encasillarme dentro de ningún estilo porque sinceramente creo que no existen estilos dentro de este arte. Aquí quien manda es el ojo del fotógrafo que busca la mejor luz, el mejor ángulo y la más estética de las imágenes. Como diseñador me gusta que mis imágenes sean estéticas y que visualmente llamen mucho la atención. Para conseguir todo esto no es raro que me veáis tirado por el suelo o subido a una silla para conseguir lo que busco. Busco fotografías diferentes, no me gustan los posados y siempre intento capturar de la manera más creativa las emociones que ambos sentiréis en vuestra boda.

¡No nos gusta posar! ¿Tenemos que posar obligatoriamente el día de nuestra boda?

No pasa nada… habéis dado con un fotógrafo que odia los posados. Daros cuenta que cuando posamos (siempre y cuando no seamos modelos) nuestro rostro se tensa y no somos naturales. Yo busco naturalizad y por eso me gusta que casi no notéis que estoy haciendo fotos. Eso sí, en ciertas partes de la boda hay que aplicarse y hacerse fotos con la familia etc. Si os gusta posar y además tenéis estilo para ello alargamos las sesiones de posado y nos divertimos un rato.

¿Puedes conseguir buenas fotos de nosotros durante la boda aunque no posemos?

Por supuesto que sí. En una vuestra boda dedicaremos un ratito a hacer algunas fotos de los dos juntos tanto en el altar como en la misma celebración. Según lo que busquéis y lo que os apetezca dedicar un tiempo para nosotros tres así haremos. Flexibilidad ante todo.

¿Cuántas fotos sueles hacer durante una boda?

Unas 4000. Voy con dos cámaras a las espaldas, y en 12 o 15 horas pasan muchas cosas. Además, si veo “algo”, un puedo evitar fotografiarlo. Aunque luego me pase horas y horas seleccionando… Pero qué le vamos a hacer, ¡es mi trabajo! And I like it!

¿Hacéis fotos de grupo el día de la boda?

Claro que sí… todas las que me pidáis. Recordar que ese día soy el responsable de que todo y todos quede para el recuerdo…y que más importante que los amigos?… además en esos ratitos podemos divertirnos mucho y hacer cosas diferentes y entretenidas.

¿Qué equipo fotográfico utilizáis el día de la boda? ¿Llevas equipo de recambio?

Llevo siempre 2 cámaras, una Full Frame Nikon D750 con objetivo 24-70 F2.8 de Nikon y una DX Nikon D7200 con objetivo fijo 35 mm F1.4. También llevo un objetivo angular para fotografías de iglesia y varias lentes de diferentes focales. Además llevo dos flash con transmisores, varias tarjetas de memoria, trípodes y  mil cachivaches más que utilizamos para nuestro trabajo.

¿Haces más de una boda al día?

¡Ui, no! ¡No podría aunque quisiera! Una boda dura entre 10 y 17 horas, y termino tan reventado que ni siquiera hago bodas el día siguiente…

¿Te quedas hasta el final de la boda?

Siempre. Después del baile nupcial me quedo un buen rato en la barra libre haciendo fotografías. Me gusta compartir ese inicio de la fiesta con todos los invitados por que sale fotografías muy chulas de grupo y son un buen recuerdo para vosotros.

¿Necesitamos contratar a un segundo fotógrafo o tú solo puedes cubrir bien la boda?

Organización por favor. Para nada es necesario contar con un segundo fotógrafo si existe una buena organización previa de los horarios y las localizaciones. Llevo muchas bodas a mis espaldas y nunca he necesitado ayuda y siempre siempre estoy en el lugar donde está la acción.

¿Cuál es tu experiencia en bodas?

Llevo 4 años siendo fotógrafo de bodas profesional aunque más de diez dedicado a la fotografía. En estos años he estudiado y practicado todas las técnicas actuales y he sido premiado en diferentes concursos a nivel nacional y realizado diferentes publicaciones en revistas de fotografía.

¿Haces otro tipo de trabajos fotográficos además de fotografía de bodas?

Por supuesto. Aunque mi trabajo está centrado actualmente en las bodas también hago sesiones de comunión, fotografía de moda, niños, bebés, retrato, colegios etc 

 

Entrega de las fotos de la boda

¿Qué nos entregas?

De las entre 4.000 y 8.000 fotos que hago en vuestra boda, selecciono las fotos que, o bien me gustan, o bien son de momentos objetivamente importantes, o bien fotos que, aunque a mí no me entusiasmen, pueden tener valor para vosotros.
Estas fotos (entre 400 y 1.000) son retocadas por mí una a una, y son las fotos que irán en vuestro pendrive, en formato JPG a alta resolución. En caso de que queráis álbum de boda os doy la posibilidad de elegir las fotografías que aparecerán en el aunque no soy partidario de sentaros frente a un ordenador a marearos viendo fotografías. Prefiero elegir yo las más bonitas y montarlas en el álbum. Creo que con los años tengo el criterio suficiente para saber cuales son las fotografías más bonitas de vuestra boda y raramente suelo fallar.

¿Entregas todas las fotos que haces en la boda?

Las fotografías que yo hago en vuestra boda son vuestras. Si lo solicitáis os pasaré todas las imágenes de ese día. No problem!!!

¿Cuántas fotos de la boda entregas en el Pendrive?

En el pendrive os entrego todas aquellas fotografías que he retocado y os las entrego a alta resolución para que las uséis tanto para ver en el ordenador o teléfono como para impresiones de alta calidad. No hay un número exacto de fotografías pero para que os sirva de referencia estará en torno a las 500 fotografías…para aburriros!!!.

¿Cuál es el plazo de entrega de las fotos de la boda?

Para contratos en los que solo se entregan archivos digitales (pendrive) un mes. Para contratos en los que se entrega álbum el plazo de entrega de todo el trabajo es de uno a dos meses. Os tendréis que cargar de paciencia pero recordar que mientras más tiempo dedique a la confección de vuestro álbum, mejor será el resultado. Os aseguro que merece la pena esperar. 

¿Cuántas fotografías incluye el álbum con las fotos de la boda?

Entre 90 y 170, dependiendo del álbum. El número de fotografías final no lo se ni yo por que voy diseñándolo sobre la marcha. Así tendréis la seguridad de que vuestro álbum es único.

¿Retocas las fotografías de la boda?

Sí, todas las fotos que os entrego son ajustadas y retocadas una a una con mucho mucho amor… 

¿Haces fotos en color o en blanco y negro?

Las cámaras digitales hacen las fotos en color. Sin embargo, cuando las retoco, valoro siempre la opción de que vayan en blanco y negro. Me declaro fan absoluto de la fotografía en BN ya confieren a las imágenes una fuerza increible, no obstante la mayoría de las fotografías van a color.

¿Las fotos de la boda que nos entregas en el Pendrive, las podemos imprimir nosotros?

¡Claro! las fotografías de vuestra boda son vuestras. Usarlas como y donde queráis. 

¿Cómo son los álbumes de boda?

Suelo trabajar con tres tipos de álbum pero siempre os doy la posibilidad de ver catálogos por si queréis algo diferente. Si estáis interesados en verlos, concertamos una cita en mi estudio y os los enseño con mucho gusto.
 

El día de la boda

¿Cómo puedes hacer fotos de los preparativos del novio y de la novia a la vez?

¡No hay magia! El truco está en determinar, a partir de los horarios de la novia -de peluquería, maquillaje, entrega del ramo, etc., a qué hora tengo que estar con el novio. El pobre tendrá que vestirse un poco antes de lo que lo hará si no fuera por el maldito fotógrafo, pero ¡es sólo un día! ¡Jaja! Y además siempre puede volver a ponerse el pijama cuando yo me vaya… 

¿Tenemos que ponerte un cubierto durante el banquete?

No es obligatorio. De hecho, en otros países -como Irlanda- esto no suele hacerse. Pero hay que tener en cuenta que para un fotógrafo, trabajar en una boda -al menos como trabajo yo- es absolutamente agotador física y mentalmente, y más si vas con dos cámaras colgando como hago yo. Poder sentarse, beber abundante agua y comer bien es esencial. Lo que no necesito es comer el menú de la boda, claro. Con un buen plato de macarrones estoy más que contento.
Además, yo siempre pido a mis parejas que, para comer, me sitúen dentro de la sala donde se celebra el banquete. Si estoy comiendo y pasa algo o intuyo que puede pasar algo (como si un invitado se acerca a vuestra mesa), yo me levanto y me acerco, porque ese día cualquier conversación puede acabar en un fuerte abrazo o un mar de lágrimas, y yo quiero y tengo que estar ahí para contarlo con mis fotos.
En todo caso, si decidís no ponerme un cubierto, debéis hacérmelo saber al menos unos días antes de la boda para preparar el bocata.

¿Qué pasa si se te estropea la cámara, el flash o un objetivo durante la boda?

Voy con 2 cámaras, 2 flashes y varios objetivos de nivel profesional. ¡Todo controlado!

¿Venderás fotos a los invitados durante la boda?

No, ¡ni que me lo pidáis!! ¡Jaja!

¿Te quedas hasta el baile?

Siempre. El baile es uno de los momentos más mágicos de una boda…por favor, ¿hay fotógrafos que no se quedan?…se estarían perdiendo un momento inolvidable para vosotros.

¿A qué hora empezarías a hacer fotos el día de la boda?

Esta es buena. Si estáis buscando un fotógrafo que trabaje por partes y cobre la boda por partes, ese no soy yo. Mi trabajo empieza en la peluquería-maquilladora y termina una o dos horas después del baile. Todo ese trabajo tiene un precio cerrado y no lo divido por partes. No me parece correcto poner un precio a cada parte de la boda por que lo que importa es el conjunto. 

¿Haces fotos durante el banquete?

Yo sí. Siempre estoy pendiente de lo que ocurre. Por eso os pido que durante el banquete me situéis en una mesa en la misma sala que vosotros. No hay nada peor que, estando en otra sala, oír “¡que se besen, que se besen!” y llegar donde están los novios demasiado tarde para captar el momento. Sí, durante el banquete no paro de levantarme y de hacer fotos. No os asustéis soy muy comedido y prudente y no sacaré la cámara mientras la gente esté comiendo. Solo estaré allí por si surge algún momento especial. El resto del tiempo estaré descansando y os dejaré disfrutar de la comida.

¿Dónde hacemos las fotos en exteriores el día de la boda?

Normalmente se hacen en el jardín del restaurante donde se celebra el banquete. También pueden hacerse al terminar la ceremonia, si hay algún lugar interesante cerca. La sesión suele durar unos 20 minutos (hay que hacerlo rápido, porque mis parejas suelen preferir estar con los invitados en el aperitivo), pero si tenéis ganas y hay tiempo se puede ir donde queráis y tanto rato como queráis. ¡Sólo hay que hablarlo!

 

Pre-boda y post-boda

¿Qué es una sesión de fotos pre-boda?

Es una sesión que se suele hacer meses antes de vuestra boda. Es algo informal que nos da la posibilidad de conocernos y de que os acostumbréis a tener un fotógrafo delante de vosotros. En esta sesión se suele ir con ropa de calle y es una bonita forma de introducir el álbum y de tener un bonito recuerdo de vuestro fin de noviazgo. Os lo recomiendo.

¿Es importante o necesario hacer una sesión de fotos pre-boda?

Si realmente sirve para algo, es para conocernos mejor, y así cuando llega el día de la boda tenemos la sensación de que somos (casi) colegas. Aunque esto a veces ocurre sin haber echo pre-boda, la verdad.
Hay compañeros de profesión que afirman que también va bien para que los novios se acostumbren a la cámara. Bueno, teniendo en cuenta mi forma de trabajar, esto no hace falta. El día de la boda, a la que llevamos 3 minutos y veis que yo voy haciendo y os dejo en paz, os olvidáis de mí y de mis cámaras. ¡En serio!

¿Qué es una sesión de fotos post-boda?

Lo mismo que una pre-boda, pero vestidos igual que el día de la boda y en una fecha posterior a la boda. En este caso intentaremos buscar un lugar lo más bonito posible para realizar la sesión. Me gusta ir a ciudades emblemáticas e incluso a la costa… vosotros proponerme que yo estaré encantado de atender vuestras peticiones.

¿Dónde se hace una sesión de fotos pre-boda o post-boda?

Donde vosotros querías. Se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, etc. ¡Sólo hay que hablarlo!

¿La sesión de fotos pre-boda está incluida en el reportaje de bodas?

En mis paquetes de boda regalo bien la pre o bien la post a elección de los novios. Si queréis hacer las dos sesiones ya sabéis que tenéis una gratis. La otra tiene su precio el cual os pasaría dentro del presupuesto.
¿Haces sesiones de fotos de pre-boda o post-bodas a parejas que no se vayan a casar pero quieran tener un reportaje?
No. Solo hago fotografías de Pre o Post-Boda a mis novios.
 

¡Gracias por vuestro tiempo!

¿Alguna pregunta más?

 

Facebook
Google+
http://danirodriguezfotografia.com/novios
Twitter
Visit Us